Dos años después de la entrada en vigor de la Ley Fintech en México, todavía son muchas las incógnitas en torno a los plazos de implementación en materia de Open Finance.

El Open Finance es, sin duda, uno de los proyectos más disruptivos de las últimas décadas ya que se basa en el principio de que los datos financieros, tanto bancarios como no bancarios, pertenecen a los propios usuarios, y no a las instituciones que custodian esos datos. Gracias al acceso a esta información, por medio de plataformas APIs, las fintechs pueden ofrecer mejores productos financieros a sus usuarios.

Bajo este contexto, reuminos a los líderes del sector como Pablo Viguera (cofundador de Belvo), Raúl Nava (Fintech Director de Dai), Cristian Huertas (Country Manager de Bnext) en este webinar, donde analizaron el estado y el futuro del Open Finance en México a través de 5 claves:

1.-  Estado actual del Open Finance en México:


Para Raúl Nava, Director Fintech en Dai y colaborador como regulador en la Ley Fintech, México está en una posición de liderazgo ya que es el único país en Latinoamérica con un marco regulatorio de Open Finance.

Por su parte Pablo Viguera, cofundador de Belvo destaca que “México es el único país con un proceso bidireccional, donde todo tipo de entidades (no solo bancarias) se verán obligadas a compartir sus datos, creando un ecosistema muy competitivo donde el dato es el rey”.

2.- Convivencia entre el regulador, las empresas de innovación y los player tradicionales

Cristian Huertas, opina que “debería haber más iniciativas como las de Belvo que impulsen el cambio hacia el Open Finance desde el mercado, más allá de la regulación”.

Aunque tradicionalmente los bancos se han mostrado un poco reticentes al cambio, la realidad es que gracias al Open Finance “pueden crear modelos de negocio que antes no tenían y acceder a clientes a los que antes no llegaban. Es una gran oportunidad para todos", según el cofundador de Belvo.

Por su parte Raúl Nava, va un paso más allá, indicando que habrá un momento en el que lleguemos al Open Data. En este punto, empresas de utilities, como de agua o gas, o grandes retailers, también tendrán que abrir sus datos, “siempre en pro del usuario final y bajo su consentimiento explícito”, añade Nava.

3.- Open Finance e inclusión financiera

El Open Finance permite que entren nuevos jugadores financieros en el mercado y que éstos ofrezcan nuevas soluciones a un sector de la población no bancarizado.

Por ejemplo, desde Belvo conectan con información fiscal o información financiera de plataformas colaborativas como Uber y Rappi y a través de estos datos no bancarios ayudan a entender mejor a los usuarios para poder ofrecerles mejores productos.

4.- Beneficios y casos de uso del Open Finance

Gracias al Open Finance, las fintechs pueden ofrecer mejores productos a sus usuarios. Por ejemplo, las aplicaciones de crédito pueden extraer datos que complementen sus modelos de riesgo y dar una respuesta al cliente en un par de horas (antes este proceso duraba días).

Otro ejemplo es como los Neobancos pueden mejorar sus procesos de onboarding y validar cuentas y usuarios en tan solo segundos. O cómo las empresas de contabilidad en la nube y ERP, que antes pedían a sus clientes subir todos los meses sus datos en formato excel o pdf, ahora lo hacen en solo unos segundos.

Al final, con el Open Finance el usuario tiene una mejor experiencia de producto y recibe una oferta adaptada a sus necesidades.

5.- Futuro del Open Finance

9 de cada 10 usuarios en Reino Unido no saben lo que es Open Banking pero los usan a diario. Las claves para promover la adopción de este nuevo término son la educación del usuario y la experiencia de usuario.

“Tiene que ser tan fácil de usar que casi no te des cuenta de lo que estás usando. La propuesta de valor tiene que estar muy clara, los clientes que tienen más éxito son los que comunican las ventajas abiertamente: por ejemplos si conectas tus datos bancarios te voy a contestar ahora a tu solicitud de crédito”, señala Pablo Viguera.

Por su parte el Fintech Director de Dai, cree que “el próximo año empezaremos a ver ya los primeros resultados cuando el Open Finance se convierta en un obligación y que la entidades tengas que permitir el acceso a sus datos”.

Si te interesa saber más sobre el estado de la regulación Open Finance, no te pierdas nuestro próximo webinar:

Webinar Regulación de Open Banking en México
En este webinar analizamos en qué estado se encuentra la regulación de Open Banking en México, dentro de la Ley Fintech, y cuál es su futuro con Dorial Loyo de la CNBV